Logo_JM

Inicio

.
Obra Privada
Obra Pública
Concursos

Estudio

Contacto

Casa de la Sèquia

Ubicación:             Sumacàrcer
Año:                             2019
Proyecto:               Rehabilitacion edificio para actividades culturales
Arquitecto:           Joan Martí – Wences Ibáñez – Salva Silvestre

Arquitecto técnico:             Sergio Conca
Constructora:                          Edymar S.L.
Promotor:                                    Ayuntamiento de Sumacàrcer
Fotografía:                                  Eva Martí

1ª FASE

La Casa de la Sèquia, antigua sede de la Real Acequia Escalona en Sumacàrcer, era el centro neurálgico de la toma de decisiones de la entidad, así como la vivienda de la persona encargada del mantenimiento de dicha acequia. Carecía de uso desde la pantanada de Tous de 1982 y, tras décadas de decadencia y abandono, se nos mostraba como una verdadera ruina clásica.
La ruina es una figura ambigua que representa a su vez la desintegración de la materia y la desestilización de la esencia, desvistiendo lo que es superficial u ornamental, difuminando sus contornos.
Esta se ha convertido en un referente constante de la imaginería colectiva de nuestra cultura, asumiendo en el proyecto la idea de mantener esa mezcla ambivalente entre Pathos e irremisión.
Con esta premisa se decide consolidar los muros perimetrales existentes, demoliendo el muro interior por necesidades del programa, reconstruyendo directamente sobre estos muros de piedra, unos nuevos muros de ladrillo macizo, manteniendo el espesor de los mismos y resolviendo el encuentro entre ambos con amabilidad, nunca de forma brusca.
Por motivos de cargas, se ejecuta una nueva estructura independiente que. en una primera fase, cubrirá el volumen principal.

 2ª FASE

Manteniendo la idea original del proyecto, se diseña una segunda fase, ejecutando una intervención constructivamente análoga a la fase previa, para dar homogeneidad al conjunto.
El programa se ubica en el volumen principal y se organiza mediante dos bandas laterales que se destinarán a almacenamiento y usos administrativos y docentes, liberando el espacio central de ambos niveles, constituyendo así dos Salas diáfanas polivalentes.
El ala oeste del conjunto albergará el núcleo de comunicaciones y servicios, conformando entre ambos volúmenes y las medianeras un atrio cuadrangular, que pretende ser una plaza semipública interior al estar vinculada directamente con la plaza del Ayuntamiento.